sábado, 15 de octubre de 2011

Cansancios

“¿Pagar la cuenta? ¡Qué costumbre tan absurda! “

                                                                  Groucho Marx



     Una de las muchas cosas peregrinas que se me ocurren a lo largo del día, es dividir el cansancio en varios tipos. Habría para hacer alguna tesis pero me limitaré a los que se nos atraviesan con más desconcertante normalidad en nuestra vida y nos hacen sufrir y rompernos la camisa como Camarón.

1. Uno de los más obvios y comunes es el cansancio deportivo que es principalmente físico y que aparece cuando hemos terminado de jugar a futbol-sala, después de una larga caminata o de otro deporte o lo que sea que practiquemos. Los que estamos para el arrastre, nos dura dos días o más con agujetas y dolores incluidos. Cuando estás en medio de la penuria física deportiva te suele asaltar la pregunta ¿Pero qué demonios hago yo aquí?. De tanto movimiento cierto día me dolía mucho la tripa. Fui al médico y resultó que no eran las tripas, eran las agujetas que tenía desde hace cuatro días por culpa de hacer abdominales. Me podía haber dado por zurcir calcetines. Los lunes son muy malos. Otra consecuencia o secuela de la práctica deportiva son los calambres. Estos llegan cuando no se les espera como un familiar molesto o un rayo inmisericorde y fulminante. Es tal su efecto disuasorio que cuando vienen y te pillan a traición por ejemplo en un ascensor, los que van a tu lado se llevan unos sustos de cagarse. La mujer mayor que había a mi lado pegó un respingo y no dijo nada pero se puso una mano en la cara y me miró fijamente hasta que se abrió la puerta del ascensor.

2. Otro tipo de hastío para nuestra carne mortal es el típico cansancio de vivir cuando alguien que quieres se va, cuando llevas mucho tiempo sin encontrar trabajo, cuando estás en un atasco y quieres ir al baño, cuando estás en un atasco y llegas tarde o cuando estás en un atasco y se te para el coche. Este tipo de cansancio está lindando con la depresión y hay que tener cuidado, desgasta mucho al que lo lleva encima y te deja física y mentalmente hecho una piltrafilla.

3. El tercer tipo de cansancio es el síndrome de Supernanny pero que o es muy buena actriz o ya es inmune. El cansancio por culpa de los niños es uno de los estados psicológicos en los que dices, Dios mio ¿me he vuelto sordo, ciego y mudo de repente? ¿será posible que los críos no me entiendan? Hablan un dialecto entre español y escandinavo antiguo pero de tradición oral y sonora muy fuerte y tienes que tener los tímpanos acostumbrados. Pero no te acostumbras. Y la cabeza te revienta. Y ves que Supernanny aguanta y que tu no aguantas. Este cansancio te deja sin fuerzas en brazos y piernas y con migraña.

4. El cansancio al jefe es uno de los más fuertes pero es como una picadura de avispa que te da el subidón muy rápido pero baja rápido. Se manifiesta cuando lo ves por la mañana y luego se te pasa. Puedes tener pesadillas.

5. Uno de los cansancios más habituales y temibles para muchas personas, es el de la cola del supermercado. Suele manifestarse justo antes de que te toque pagar. La mujer que tienes delante termina de poner las salchichas, las berenjenas, los yogures y el tinte color pajizo para el pelo en la cinta transportadora. La broma empieza cuando la mujer sale disparada y se va. Que dice que se le ha olvidado la leche semidesnatada con calcio de Marsella y omega-3 del Caribe y que ahora vuelve. Como diría Miguel Angel Aguilar ¡pero qué broma es esta!. La cola de gente se queda paralizada y con la boca en forma de O mayúscula, mirando a esa mujer que como un Forrest Gump con zapatillas y falda de ama de casa salta obstáculos y corre que se las pela. La cajera masca chicle y mira a la otra cajera con los ojos entornados. Mueve la cabeza negativamente. La mujer que corria como Forrest Gump llega exhausta a Ia caja como si llegara a conquistar Iwo Jima y deja caer los seis litros de leche a plomo. A todo esto hay que sumarle que todavía no ha metido las cosas en el carrito. Porque esa es otra. La buena mujer no quiere bolsas y hay que meter las cosas una por una en el carrito de las narices y en esto la cajera no le ayuda. Se me ocurre echarle una mano porque me parece que estoy viendo un número de Pepe Viyuela. Como haya un problema para pagar me hago el Mata Hari que dice mi amigo Jose Pedro. Paga con tarjeta y parece que hay un problema porque no lee la banda magnética. La gente de la cola está contando chistes. La mujer de marras es trending topic en Twitter. Menos mal que saca otra tarjeta que parece que funciona. Mientras dejo pasar al típico papasfritas de todos los supermercados que compra una sola cosa y te pregunta si le dejas pasar, miro las tuberías que salen de la caja y van hacia arriba y que se llevan los canutos de billetes por algún tipo de brujería que todavía no entiendo. Respiro hondo y trago saliva. Me toca por fin. La situación se ha convertido en algo solemne. ¿Me cambia este billete en euros? Es para sacar un carro. Le pregunta otra mujer viejecita a la cajera justo antes de que me toque.

                                                                   José Miguel Casado ©


3 comentarios:

  1. Cuando una persona está cansada, agotada, tiene una sensación de malestar, incomodidad y de impotencia y que requiere una gran fuerza de voluntad para realizar una determinada actividad se dice que anda como los "caracoles" tiraíta por los suelos...Existen causas como ciertas enfermedades que te provocan ese estado de andar tirada por los suelos que es indescriptible...ni gans de pestañear te queda.
    Y que decir del cansancio hacia la pareja...esa desidia que se posa como un mal mayor, y que para mitigarla nos acostumbramos y la llevamos como sea...dije nos acostumbramos??? no no yo NO me acostumbro a eso.
    Y esos cansancios nocturnos que te hacen poner los pelos de punta cuando el Pepe Mari de turno te dice: Cari! venacapacá! oju...a mi me dice Cari y ya me cansaría para toda la vida!
    O esos cansancios del día a día, de la rutina que se instala en las vidas, en las relaciones y las va matando, deborando como bestia incontrolable..
    Cansancio Primaveral que no es otro que el producido por el letargo del invierno ante el despertar primaveral que requiere esfuerzos sobrehumanos para despertar a la vida...el bombeo desmesurado de la sangre que te hace reactivarte sin saber muy bien para qué lado ir...
    De todos modos, amigo mío, siempre hay remedios para todos los cansancios, remedios farmaceúticos, terapeúticos,del feng-shui, y hasta remedios caseros: Dormir lo suficiente,Hacer ejercicio regularmente,evitar el consumo de alcohol y drogas,evitar situaciones estresantes o cambiarlas (tomar vacaciones, cambiar de empleo, etc.,trabajar razonablemente,verificar que sus medicamentos.. los antialérgicos, atihipertensivos y los diuréticos los toma bien porque provocan estados de cansancio,mantener una dieta equilibrada,beber abundante agua durante el dìa y aprender formas de relajación como yoga o meditación. Vamos....que me canso na más de pensar en tanta cosaaa...
    No será mejor tomarse un complejo vitamínico, follar con regularidad y viajar con mesura dejando sorpresas por venir???
    oju que cansada!!!
    Intuición.-

    ResponderEliminar
  2. Amigo Casado.

    Se que si alguna virtud conduce a resultados satisfactorios es la constancia. Me alegra ver que poco a poco este viaje al Sur del tiempo va dando sus frutos conformando un universo de pequeños mundos flotantes. Eso cansa, lo se.La actividad creativa,(lo sufro personalmente)es solitaria y por lo general mal reconocida, tarde, a destiempo y a veces los cauces para comunicar entre autor y público están cortados.
    A mi me ayuda pensar que nunca el tiempo es perdido; decía Brahms ya de viejo que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y tenía razón. Siempre suelo acordarme de Makinavaja, el genial personaje del malogrado Ivá cuando decía: "en un mundo podrío y sin ética, sólo nos queda la estética" y también tenía razón. Salud, Casado.

    ResponderEliminar
  3. Todo Hombre ( entiéndase hombre y mujer) maduro y creativo dicen que es un niño que ha sobrevivido...vivir cansa?? Felicidades a ambos!! Intuición.-

    ResponderEliminar